Derechos del paciente que acude a la consulta de un psicólogo

Quizás esté buscando tratamiento para la depresión, el estrés o la ansiedad.

Usted o su familia pueden estar considerando recibir un asesoramiento o terapia para mejorar la calidad de sus relaciones familiares.

Quizás le hayan informado en el colegio donde estudia su hijo que se ha apreciado algún problema que requiera de una intervención de un especialista en psicología...









Son muchas las razones por las que la gente recurre a los psicólogos. Si usted está buscando la ayuda de un profesional de la psicología, lo primero que debe saber es que no está solo.

Los problemas psicológicos afectan a millones de personas en el mundo entero. Son más comunes que el cáncer, la diabetes, la artritis, el alcoholismo y los accidentes de tráfico. Los psicólogos son profesionales capacitados especialmente para ayudar a estas personas a lidiar con sus problemas psicológicos de una manera efectiva, para que puedan vivir vidas más sanas y felices.

Si cree que puede necesitar ver a un psicólogo, este post lo puede ayudar. Explicaré sus derechos como paciente y le detallaré brevemente lo que un psicólogo debe y NO debe hacer.


Declaración de derechos de los pacientes

Usted, como paciente, tiene derecho a:
  • Solicitar y recibir información sobre la capacidad profesional del psicólogo, incluyendo información sobre su licencia para ejercer, su educación, capacitación, experiencia, participación en asociaciones profesionales, especialización, limitaciones... todo lo que se le ocurra y sea de su interés, debe ser respondido por el profesional al que acude.
  • Tiene derecho a verificar su condición de Psicólogo Colegiado y su Número de Registro Sanitario, que estará disponible para su consulta pública en el Colegio Oficial de Psicólogos al que se encuentra adscrito el profesional y en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente. Estos dos requisitos, demuestran la formación/ especilización oportuna y son necesarios para poder ejercer en el ámbito privado.
  • Obtener información sobre honorarios, métodos de pago, reembolso de las aseguradoras, cantidad de sesiones, duración de las mismas, qué ocurrirá cuando su psicólogo no esté disponible (en casos de vacaciones o emergencias), normas de cancelación de las sesiones... etc. Toda la información que usted necesite saber sobre las condiciones del servicio que va a recibir.
  • Estar informado sobre el cumplimiento de la confidencialidad y la protección de sus datos personales que todo psicólogo debe cumplir y conocer las circunstancias en que un psicólogo está legalmente obligado a revelar información a terceros (por ejemplo, a nivel judicial).
  • Recibir información sobre el plan de tratamiento.
  • Disfrutar de un ambiente seguro, un contexto terapéutico agradable y digno, libre de cualquier tipo de abuso mientras esté bajo atención psicológica.
  • Esperar que su psicólogo no lo involucre en ninguna relación social o comercial aparte de su relación de terapia.
  • Tiene derecho a hacer preguntas sobre su terapia o sobre la evolución que muestra en la misma. Pídale a su psicólogo que le diga cómo está progresando.
  • Negarse a responder a preguntas o a revelar cualquier información que opte por no revelar.
  • Saber si hay supervisores, asesores, estudiantes, asistentes psicólogos registrados u otras personas con las que su psicólogo podría compartir información sobre su caso.
  • Rehusar cualquier tipo de tratamiento o suspender el tratamiento en cualquier momento sin obligación, coacción u hostilidad alguna.
  • Rehusar o solicitar la grabación electrónica de sus sesiones.
  • Solicitar y recibir un resumen de su historial, incluyendo el diagnóstico (si lo aporta o es realizado por el psicólogo especialista), el plan individualizado de tratamiento, su progresión y el tipo de tratamiento.
  • Recibir una segunda opinión en cualquier momento sobre su terapia o sobre los métodos usados por su psicólogo.
  • Tiene derecho a denunciar la conducta no profesional por parte del psicólogo (Véase a continuación "Lo que los psicólogos NO deben hacer")


Lo que los psicólogos NO deben hacer

  • Violar la confidencialidad del paciente. Excepto en situaciones poco comunes que su psicólogo le debe explicar, un psicólogo nunca debe decir a nadie lo que ocurre durante las sesiones de terapia, incluyendo el hecho de que usted sea su paciente. La confidencialidad es la piedra fundamental de la terapia exitosa e infunde un sentido de confianza en la relación terapeuta - paciente.
  • Brindar servicios para los que no tiene capacitación, ni experiencia, ni formación adecuada: Aunque la licencia para ejercer es genérica, un profesional no debe asumir ni ejercer su profesión fuera de su campo específico de competencia.
  • Tener relaciones con sus pacientes más allá de la relación terapéutica:
  • Actuar de forma no profesional, poco ética o negligente: Los psicólogos deben ejercer dentro de los parámetros de legalidad oportunos, cumpliendo el Código deontológico que rige los principios éticos rectores de su ejercicio profesional del Colegio Oficial de Psicólogos.
  • Hacer publicidad falsa: Los servicios u honorarios sobre los que hacen publicidad tienen que estar realmente disponibles y no generar falsas expectativas.
  • Desempeñar papeles múltiples: Ejemplos de papeles múltiples indebidos incluyen tener relaciones comerciales con sus pacientes, prestarles dinero, emplear a los pacientes para obtener fines... Estas relaciones fuera del entorno o marco terapéutico causan que los límites profesionales estén mal definidos y confunden a los pacientes.
  • Malgastar el tiempo del paciente: No es profesional que el psicólogo emplee o malgaste el tiempo de terapia por el que usted paga para hablar de temas innecesarios, o alargue indebidamente la terapia por no aprovechar el tiempo de la misma. Si usted nota esto, no deje de reclamar asertivamente su tiempo.
  • Abandonar a sus pacientes: Si el tratamiento es suspendido abruptamente por causa no justificada y usted sigue necesitando tratamiento, su psicólogo debería derivarle o darle información de contacto oportuna de otros profesionales con la educación, capacitación y experiencia adecuadas para tomarlo como paciente y continuar su tratamiento. 
Estas son algunas de las cosas que se me ocurren a priori. Si consideras que existe alguna más que no he mencionado, por favor, no dejes de comentarlas. Agradezco enormemente vuestra participación.

3 comentarios:

  1. ¿La segunda opinión debe tener forzosamente un número de terapias determinado? Lo único que podría dar al pedir una segunda opinión es mi experiencia con el psicólogo, pero no estoy apto para hablar de métodos.

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  2. Muy buenas,
    Desde mi punto de vista, ante la demanda del paciente, el psicólogo/a que esté llevando el caso debe informarle/a de la metodología y las técnicas que esté empleando. No obstante, como se enuncia en el punto anterior a su derecho a recibir una segunda opinión: "Usted tiene derecho a solicitar y recibir un resumen de su historial, incluyendo el diagnóstico (si lo aporta o es realizado por el psicólogo especialista), el plan individualizado de tratamiento, su progresión y el tipo de tratamiento".
    Sin duda alguna, la información que usted pueda suministar sobre la experiencia con el psicólogo será de gran utilidad, y podrá orientar sobre la percepción del tratamiento o las expectativas que usted tiene acerca del proceso de interevención.
    Respecto a si es necesario un número de sesiones determinado, no sabría muy bien qué cotestarte. Dependerá de si estamos buscando una segunda opinión sobre un diagnóstico, o bien sobre la adecuación de la intervención, una segunda opinión clínica sobre la evolución en el tratamiento... Dependerá en gran medida de la carga de trabajo que implique la demanda. Aunque no sé cómo procede cada psicólogo/a ( y más en el ámbito privado, donde como diría el refrán: "Cada maestrillo, tiene su librillo"), parece lógico pensar que usted cuando entra en una tienda o bien, acude a la consulta de un abogado u otro profesional (psicólogo, fisioterapeuta... etc) puede informarse sin compromiso alguno, de los precios y condiciones del producto o servicio antes de comprometerse a comprarlo o contratarlo.
    Espero haberte ayudado. Un saludo

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  3. Buenas tardes:
    Mi pregunta es si tengo derecho a solicitar a mi psicólogo que me de los vídeos de mis sesiones (que yo he autorizado a grabar), una vez terminada mi terapia.

    Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

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