Atención psicológica niños y adolescentes

 Problemas de comportamiento

-   Dificultades en el desarrollo de habilidades sociales
-   Rabietas
-   Hostilidad, ira, agresividad
-   Mentiras
-   Robos
-   Conducta antisocial y desafiante
-   Comportamiento negativista

   
 Hay niños con temperamentos "más difíciles" que otros, que probablemente necesiten la intervención de un profesional que oriente y determine las estrategias de intervención más adecuadas para cada caso. No hay dos niños o adolescentes iguales, por lo que se requiere una intervención individualizada que se adecúe a las necesidades de cada persona.

Las investigaciones han asociado una serie de patrones de conducta antisocial al proceso evolutivo de la edad. Podríamos afirmar que los problemas de comportamiento son normativos en determinadas etapas del desarrollo y ciclo evolutivo de las personas. Por ejemplo, en niño de 1 a 5 años, aparecen las primeras conductas socialmente desaprobadas (incidentes en casa, rabietas, agresión a los hermanos, algún pequeño robo en el hogar…), de los 13 a los 18 años, aumenta la cantidad y variedad de conductas antisociales, asociadas a fenómenos comunes en la adolescencia como la rebeldía, lo que aumenta las probabilidades de que aparezcan comportamientos violentos y delictivos.

Este tipo de comportamientos está mediatizado por la influencia de múltiples factores tanto internos (personalidad, actitudes específicas…) como externos ( patrones de crianza, consumo de drogas o alcohol, problemas de escolarización…), que deben tenerse en cuenta para poder intervenir también sobre ellos.

No debemos pasar por alto dichos comportamientos y consultar con un profesional cuando éstos se manifiestan con mayor intensidad, magnitud y frecuencia de lo esperado para su edad o bien, cuando sean perseverantes en el tiempo.



María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
MARGIL Psicología

Web: www.margilpsicologia.com
Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/MargilPsicologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...