Atención psicológica adultos

Terapia de familia

- Problemas de relación paterno- filiales, conyugales, familiares…

- Familias que afrontan una enfermedad grave de uno de sus miembros.

- Familias que sufren de manera patológica la pérdida de un miembro familiar

- Familias en proceso de separación o divorcio.

- Familias que afrontan experiencias traumáticas.

- Procesos de reorganización familiar en situaciones de acogimiento y adopción.

- Procesos de reorganización familiar en etapas de transición 
 
 
 

 
- Terapia de familia como complemento a otros trastornos psicológicos en alguno de sus miembros:
  • Trastorno de la alimentación
  • Conductas adictivas
  • Depresión o malestar anímico

 
La Terapia Familiar, como disciplina terapéutica, aborda la intervención psicológica a un nivel social, tomando a la familia en su conjunto como núcleo social, ante problemas de relación en su seno o también con la aparición de síntomas psicopatológicos en uno o más de sus miembros. Se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones entre sus miembros, en los estilos relacionales que mantienen y patrones de comunicación deficientes que suelen cronificarse cuando la dinámica familiar disfuncional se estabiliza como dinámica normativa.

·         Los problemas y trastornos que se presentan en el sistema familiar, pueden ser causa y/o efecto de una sintomatología individual presente en uno de sus miembros. Por ello se puede desarrollar terapia familiar como complemento de la intervención terapéutica individual. Entre estos caso encontramos por ejemplo, familia con una hija con problemas de acoso escolar, familias cuya madre está atravesando por una depresión… En este tipo de intervenciones se pretende dotar de recursos a la familia para que sepan enfrentarse en conjunto con la sintomatología individual que presenta el miembro de la familia afectado. Involucrar a otros miembros de la familia o de la red social próxima de un individuo en su tratamiento, puede ayudar a evitar la patologías en ese individuo y también a abordar el problema de manera más eficaz.

·         En otros casos, el problema o núcleo patógeno se encuentra, de manera global, presente en todos o la mayoría de los miembros del conjunto familiar, como pueden ser los problemas relacionales, de comunicación, de fallos en la estructura familiar, en los roles disfuncionales adoptados por sus componentes… que requieren un trabajo especializado de reorganización y cambio de la dinámica familiar.

·         La terapia se concibe como contexto terapéutico para el cambio. El trabajo conjunto psicólogo – familia, permite identificar estos núcleos patógenos, las posibilidades o expectativas de cambio e intervenir en la implantación de la reorganización y dinámica familiar.

·         Los principales objetivos de la terapia familiar son:

-          Mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles.

-          Incrementar la capacidad de los miembros de la familia para relacionarse de manera funcional.

-          Aumentar la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma

-          Promoción de habilidades parentales y mejora del funcionamiento familiar

-          El desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dificultades o situaciones de la vida.

-          Superar acontecimientos vitales estresantes tales como la enfermedad grave o el fallecimiento de uno de sus miembros.

·         Las sesiones de terapia familiar tienen mayor duración que las intervenciones individuales (por lo general, 90 minutos). No obstante, la frecuencia y duración de las sesiones se negocia con la familia en su conjunto atendiendo a sus posibilidades de asistencia presencial, y teniendo en cuenta los problemas presentados, las necesidades familiares e individuales en cada uno de sus miembros, los avances observados en la intervención y las posibles dificultades encontradas.  En ocasiones se requiere alternar sesiones individuales o con varios miembros del núcleo familiar, con las sesiones realizadas con todos los miembros, sin perder por ello la visión integral de sistema familiar en su conjunto.
 
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
MARGIL Psicología



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...