Recursos educativos: Guía Ilustrada "DIFERENTES"



El mundo está lleno de personas, animales y cosas … y no hay ninguna igual.
 
Quizás sea esto lo que hace que sea tan bonito.

Entre todas las diferencias, hay algunas que hacen que cada persona sea única.













 

En este post os facilito el que podáis disponer de esta maravillosa Guía Ilustrada titulada "DIFERENTES". Es un libro que trata fundamentalmente sobre la diversidad.
 
Estupendo recurso educativo para trabajar con más pequeños que pone a nuestra disposición la Fundación Adecco.

A modo de cuento, se hablará de las diferencias individuales, pero sobre todo con el objetivo es ayudar a los más pequeños a que conozcan y comprendan un poco mejor la discapacidad y que normalicen conceptos y valores asociados.
Gracias a esta guía, entender la discapacidad es sencillo pues nos hacer pararnos a identificar en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo y dificultad para llevarlas a cabo, haciéndonos comprender que todos tenemos capacidades diferentes.

En las personas con discapacidad es igual que en las demás personas sólo que en aspectos que dificultan algunas tareas básicas de su vida: la manera de ver, hablar, entender, comunicar, caminar … pero sólo en una parte, en el resto son igual que tú.

Existen muchos tipos de discapacidad, posiblemente tantas como personas.
Aquí se cuenta la historia de personajes que son reales, aunque imaginarios; reales porque pueden ser los niños que van al colegio con tu hijo o los alumnos que atiendes en la escuela...pero al mismo tiempo, imaginarios porque quieren representar a millones de personas en todo el mundo que tienen discapacidad.

Sin embargo... lo que en realidad importa, es que tengamos la oportunidad de transmitir a los más pequeños desde su lenguaje, desde su capacidad de comprender (adaptada a su edad y desarrollo madurativo) el hecho de poder darse cuenta de que todas las personas, con o sin discapacidad, tenemos muchas más cosas en común que diferencias (más allá de las propias de cada persona).
 
Os dejo la posibilidad de descargar la guía en los siguientes enlaces:

 

 
Guía Ilustrada sobre DIVERsidad y disCAPACIDAD
 
 
 
 
 
¡Espero que os sea de utilidad! Un saludo a todos/as



_________________________________________________________________________



Como siempre, me despido invitándote a utilizar los comentarios para dejar tu opinión sobre este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

 
 
MARGIL Psicología
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
Web: www.margilpsicologia.com
Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/MargilPsicologia

9 comentarios:

  1. Yaiza Antelo Carracedo10 de febrero de 2013, 15:40

    Gracias por compartir la información es una guía muy útil!

    ResponderEliminar
  2. SAMUEL BERNARDO TEITELMAN10 de febrero de 2013, 16:50

    TRAES UN TEMA MUY IMPORTANTE,ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO.PERO CUADRA UNA REFLEXIÓN :¿COMO PODEMOS HACER PARA QUE LA SOCIEDAD NO LOS ESTIGMATICE Y LOS TRATE COMO DIFERENTES?

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per posar a l'avast de tothom aquesta guia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta guía, es un material muy útil y dinámico.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Milagros Atienza Puerta14 de febrero de 2013, 18:08

    Gracias por las guías, las dinámicas pueden ser muy ilustrativas para explicar de forma sencilla discapacidad y diversidad. Nota: hay que matizar alguna definición como la de sordomudez, es más acertado decir "personas sordas" ya que prácticamente todos (salvo alguna excepción aislada) tienen sus cuerdas vocales perfectas y son capaces de emitir sonidos. Por tanto no son mudos, por lo que con apoyo profesional de un logopeda o un maestro de audición y lenguaje, u otros profesionales, pueden expresarse de forma oral, es decir hablar con normalidad, incluso sin percibir ningún sonido ni haberlo hecho nunca.

    ResponderEliminar
  6. María Ileana Costa16 de febrero de 2013, 13:10

    EXELENTE!!! Para leer con mis hijos, para compartirlo con los pacientes... muy bueno gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola buen día. gracias muy interesante y útil

    ResponderEliminar
  8. Danilo Florez Chacon19 de febrero de 2013, 15:27

    Excelente trabajo, felicitaciones, estoy trabajando mis practicas profesionales con discapacitados en una universidad y es una gran herramienta para sensibilizar a muchos que no ven la diversidad, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy buena guía y muy útil

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...