¿Qué olvidos son "normales" y por cuáles debo preocuparme?

Cualquiera puede olvidarse, en algún momento, las llaves, un nombre o una palabra. En los adultos mayores, estas situaciones preocupan y los prejuicios juegan en contra.
 
En este post abordaremos: ¿Cuáles son los ejemplos típicos? y ¿cuándo consultar?
 
 

 
Estos son algunos ejemplos de olvidos que cualquiera puede tener en algún momento, por distintos motivos, como falta de atención, cansancio, estrés, alguna distracción. Sin embargo, en los adultos mayores la preocupación ante estas situaciones aumenta y los prejuicios juegan en contra. Entonces, ¿cómo mantener o mejorar el rendimiento? ¿Qué hábitos adoptar? ¿Ante qué situaciones consultar al médico?

Se pueden considerar normales ciertos olvidos que frecuentemente están relacionados a detalles y no traen grandes consecuencias negativas en lo cotidiano; siempre y cuando no signifiquen un cambio marcado del funcionamiento habitual.
Estos olvidos "suelen aumentar de forma transitoria en situaciones de cansancio o estrés".

Los adultos mayores 'son más susceptibles a factores que pueden afectar la memoria, como algunos fármacos -por ejemplo, los ansiolíticos-, la deshidratación, las infecciones, el déficit de vitaminas, la anemia o los trastornos endocrinológicos. A diferencia de las enfermedades neurodegenerativas, estos cuadros pueden ser reversibles; es decir, si se suspende la toma de la medicación, por ejemplo, remitirán.
Como siempre, me despido invitándote a utilizar los comentarios para dejar tu opinión sobre este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

 
 
MARGIL Psicología
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
Web: www.margilpsicologia.com
Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/MargilPsicologia

5 comentarios:

  1. Lucia Castroverde Ramos28 de febrero de 2013, 20:07


    GRACIAS! muy útil! genial el cuadernillo de psicoestimulación

    ResponderEliminar
  2. Samuel Bernardo Teitelman28 de febrero de 2013, 23:05

    Maria: Traes un tema muy interesante,pienso que cuando un Paciente presenta alteraciones cognitivas,lo adecuado es solicitarle una Evaluación Cognitiva.-

    ResponderEliminar
  3. Maria el articulo es muy interesante y actual; toca un tema que nos preocupa mucho ya que el ritmo tan acelerado que llevamos en nuestra vida, trae como consecuencia frecuentes olvidos que parecen "normales" y nos vamos descuidando. El contenido del cuadernillo ayuda muchísimo a mantenernos mentalmente ágiles y actividades como las que planteas se están recomendando para estimular el área Cognitiva en los principios del Alzheimer y los estamos usando en la Fundación Alzheimer Vzla en la cual soy voluntaria. Gracias por este aporte tan positivo.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Martín6 de marzo de 2013, 12:20

    Muy interesante artículo. Gracias.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...