MARGIL Psicología al servicio del Club de Fútbol Victoria - Perlora / Carreño

La Psicología del Deporte podría definirse como: “...El estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física...”(R.Weimberg y D. Gould), o bien como
“...Aquella ciencia dedicada a estudiar, cómo, porqué y bajo qué condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal...” (C.Nachon y F. Nascimbene)


Existen muchas definiciones, pero como veis, en ninguna se utiliza el término “paciente ” ya que los Psicólogos especializados en el deporte, no trabajan con pacientes, sino con deportistas o equipos deportivos que quieren mejorar su rendimiento o llegar a la alta competición.

Esta es la finalidad que persigue el Club de Fútbol Victoria, de Carreño (Asturias); un club deportivo infantil y juvenil, dentro de la categoría de fútbol base, que pretende dotar de los mejores recursos a sus jóvenes deportistas y entrenadores, para que entre todos éstos recursos a su disposición, se pueda mejorar el rendimiento y los resultados, pero ante todo, ejercer una labor tan importante como es la formación psicoeducativa de los deportistas y entrenadores.



Aunque la figura del Psicólogo en la formación de los Equipos de Fútbol Profesionales, cada vez es una práctica más extendida y está ampliamente aceptada, cuando uno se acerca a los clubes que trabajan con chavales, se da cuenta que muchos de ellos, por no decir la mayoría, no cuentan con la figura del psicólogo y en muchos casos, ni siquiera la consideran importante.

En el fútbol, la cantera no es sólo la base para la formación de futuros futbolistas; es una experiencia educativa psicosocial a través del deporte para todos aquellos niños, formadores y entrenadores que forman parte de dicho club o escuela deportiva.

En las primeras etapas de formacion de un niño, el trabajo psicológico es importantísimo, y conviene que el entrenador-formador cuente con las mejores habilidades en materia psicoeducativa, o en su defecto, cuente con la ayuda de profesionales especializados, al igual que en otras áreas como la medicina o la preparación física.
Por este motivo es muy importante la formación en Psicología del Deporte de monitores y entrenadores-formadores de fútbol, pero pocos clubes o escuelas deportivas llevan esto a la práctica.































En las categorías en las que trabajamos, no debemos obsesionarnos con los aspectos estrictamente deportivos, sino también con los personales que inciden en el ámbito futbolístico del niño, y pueden hacer que descienda su rendimiento o su motivación.
Entre ellos, podríamos hablar, por ejemplo, de:
  • Las Relaciones familiares.
  • Las Relaciones con los demas compañeros de equipo.
  • Las Relaciones entre el niño y el entrenador-formador.
  • Otros aspectos importantes para el niño o para su entorno familiar: colegio, instituto, amistades...
  • Su Rendimiento académico.

- Pero no debemos olvidarnos de los aspectos deportivos como:
  • La Motivación del niño a la hora de la practica deportiva.
  • Controlar la ansiedad de los deportistas antes y durante la competición.
  • Fijarnos en su atención y concentración durante la practica deportiva.
  • Controlar su rendimiento deportivo, tanto en entrenamientos como en competición
  • Interesarnos por los posibles problemas o dificultades personales que se manifiesten durante la práctica deportiva y afecten a la misma.

- Para trabajar todos estos aspectos el entrenador-formador tiene que estar capacitado en manejar cierta información:
  • Ha de conocer a los niños y valorar sus aptitudes.
  • Tiene que atender y asesorar en aspectos educativos.
  • Tiene que saber adaptar las exigencias deportivas a las edades de los participantes.
  • Debe fomentar un adecuado clima en el equipo.
  • Ha de mejorar las aptitudes y actitudes de cada jugador, para el entrenamiento y la competición.
  • Tiene que promover una motivación en los niños.
  • Y tiene que intervenir ante problemas o situaciones que se puedan plantear durante la temporada.



Teniendo en cuenta todo esto, ya tenemos una base para saber como afrontar el día a día en la formacion de los niños. Una de las iniciativas que pretende implantar el Club Victoria, son las charlas con los padres y madres de los niños, para que se familiaricen con el trabajo "psico-deportivo", y comprendan la labor de los entrenadores-formadores con sus hijos, ya que el objetivo de las escuelas deportivas debe ser el de contar con su apoyo, para crear un entorno que favorezca el trabajo diario de los monitores deportivos - formadores.

Lo que esta muy claro, es que el Club de Fútbol Victoria - Carreño, se ha dado cuenta de la necesidad de la psicología en el deporte en general, y el fútbol base en particular y no sólo como asesoramiento y formación de entrenadores, sino como un ámbito integrado dentro de la escuela deportiva.

Desde este humilde blog de MARGIL Psicología, queria agradecer la confianza que la Directiva del Club de Fútbol Victoria - Carreño, ha depositado en mi labor profesional, al solicitarme mi inclusión como psicóloga deportiva del Club. Y resaltar la gran labor que esta despeñando su gerente deportivo, D. Manuel Muñiz, en su intento de dotar a la organización de los mejores recursos al servicio de los niños y jóvenes del concejo de Carreño y alrededores:

¡Entre todos, conseguiremos que el Club de Fútbol Victoria destaque como cantera asturiana!

___________________________________________________________________________________

Como siempre, me despido invitándote a utilizar los comentarios para dejar tu opinión sobre este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

 
 
MARGIL Psicología
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
Web: www.margilpsicologia.com
Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...