Es muy frecuente oír a madres y padres cosas como:
... "En casa no hace nada",
"Se le olvida todo",
"Si no estoy encima, no estudia",
"Tiene su cuarto como una leonera" ...
Todo esto puede deberse a que los hijos no hayan tenido oportunidad de aprender actitudes responsables apropiadas a su edad o que, por sus características, se hayan resistido a asumir esas responsabilidades que les corresponden.
La cantidad y variedad de situaciones que se dan y la importancia de este aspecto de la educación para el equilibrio personal de nuestros hijos e hijas nos han animado a publicar este documento.
¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD?
Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.
La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás.
Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable.
La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo.
El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima.
Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadores, pero la recompensa de grande: educar adultos responsables.
A continuación, dejo el link desde el que os podéis descarfar esta práctica guía en formato PDF. Espero que os sea de ayuda.
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María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
Web: www.margilpsicologia.es
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Fuente: Guía Editada por el Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.
Autores: M.ª Asunción Fernández Díaz, José Luis Idoate Iribarren, M.ª Carmen Izal Mariñoso e Irene Labarta Calvo.
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