Cualquiera puede olvidarse, en algún momento, las llaves, un nombre o una palabra. En los adultos mayores, estas situaciones preocupan y los prejuicios juegan en contra.
En este post abordaremos: ¿Cuáles son los ejemplos típicos? y ¿cuándo consultar?
No encontrar las llaves, los documentos u otros objetos...
Olvidar el nombre de un familiar, vecino, amigo, pese a tener su imagen en mente...
Querer decir una palabra que tenemos 'en la punta de la lengua' y no podemos recordarla...
Estos son algunos ejemplos de olvidos que cualquiera puede tener en algún momento, por distintos motivos, como falta de atención, cansancio, estrés, alguna distracción. Sin embargo, en los adultos mayores la preocupación ante estas situaciones aumenta y los prejuicios juegan en contra. Entonces, ¿cómo mantener o mejorar el rendimiento? ¿Qué hábitos adoptar? ¿Ante qué situaciones consultar al médico?
Se pueden considerar normales ciertos olvidos que frecuentemente están relacionados a detalles y no traen grandes consecuencias negativas en lo cotidiano; siempre y cuando no signifiquen un cambio marcado del funcionamiento habitual.
Estos olvidos "suelen aumentar de forma transitoria en situaciones de cansancio o estrés".
Los adultos mayores 'son más susceptibles a factores que pueden afectar la memoria, como algunos fármacos -por ejemplo, los ansiolíticos-, la deshidratación, las infecciones, el déficit de vitaminas, la anemia o los trastornos endocrinológicos. A diferencia de las enfermedades neurodegenerativas, estos cuadros pueden ser reversibles; es decir, si se suspende la toma de la medicación, por ejemplo, remitirán.
Es importante realizar una consulta cuando los olvidos:
Se acentúan con el tiempo (Ej.: Cuando la persona es consciente y manifiesta abiertamente: "Hace medio año no se le olvidaban tanto las cosas")
Sean persistentes (Ej.: La frecuencia con la que se olvidan las cosas parece no remitir)
Las personas no tienen registro/constancia de sus olvidos (Generalmente suelen acudir a consulta del médico por consejo de familiares)
Se vinculan a eventos completos y no a detalles específicos (Es decir, se olvidan cómo era la receta completa del bizcocho de chocolate, y no de si tenían que batir las claras a punto de nieve)
Afectan las actividades de la vida diaria (Interrumpen la cotidianeidad y buen devenir de la vida diaria de la persona)
Hay distintas clases de olvidos: los "clásicos", la pérdida de objetos como las llaves, las gafas, la documentación, el dinero, porque a veces se los guarda tan bien que si uno no presta la suficiente atención o no estableció un código que permita recordar dónde se los guardó, después no los encuentra...
Otro de ejemplo es la distracción: "Llegué a casa, sonó el teléfono, en forma automática dejé las llaves en cualquier lado porque mi atención estaba en el llamado y después, lógicamente, tengo que pensar un rato dónde las dejé porque no las guardé en el lugar habitual".
A este respecto, tenemos que tener algo en cuenta: "Cuanto más ordenado sea el entorno, mucho más fácil es recuperar lo que se busca". Esto nos viene a decir que si acostumbro a dejar las lleves en la cómoda, al lado de la puerta de casa, cuando vaya a buscarlas, seguramente estén ahí; aunque no haya sido consciente de que las he dejado en ese lugar, seguramente a base de repetir la acción, la haya automatizado".
A tener en cuenta también como ejemplo típico es la memoria de nombres; una muy especial que viene aconteciendo desde edades más tempranas: saber de quién hablo, tener la cara, pero tardar en recordar el nombre.
Lo mismo ocurre con el efecto palabra 'en la punta de la lengua'; saber lo que se quiere decir pero en el momento no recordar la palabra justa. Aquí tenemos que conceder la importancia que se merece a la estimulación del vocabulario que se desarrolla en los programas de estimulación psicocognitiva en fases iniciales de deterioro cognitivo. Esta estimulación lingüística a través del vocabulario pretende que la persona tenga recursos suficientes como para buscar otra palabra sinónima para decir lo mismo, y así conseguir que se angustie menos (otro de los factores que incrementa el bloqueo y recuperación nemotécnica).
En este marco, los profesionales aconsejamos no ayudar a la persona diciéndole directamente la palabra o el nombre sino "darle datos para que el otro la encuentre, a fin de no coartar el mecanismo de búsqueda en la memoria". También es fundamental "no desalentarlo" ni tampoco "sobreprotegerlo".
"Cuando no hay conciencia del olvido, hay que preocuparse". Así como prestar atención a las quejas por déficit de la memoria.
Para aquellos que estéis interesados os dejo un cuadernillo de Psicoestimulación cognitiva, editado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con la colaboración de la Secretaría General de Política Social y Consumo - IMSERSO.
Puedes descargártelo aquí:
Espero que os haya gustado el post.
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MARGIL Psicología
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
Web:
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GRACIAS! muy útil! genial el cuadernillo de psicoestimulación
Maria: Traes un tema muy interesante,pienso que cuando un Paciente presenta alteraciones cognitivas,lo adecuado es solicitarle una Evaluación Cognitiva.-
ResponderEliminarMuchas gracias por el cuadernillo! :D
ResponderEliminarMaria el articulo es muy interesante y actual; toca un tema que nos preocupa mucho ya que el ritmo tan acelerado que llevamos en nuestra vida, trae como consecuencia frecuentes olvidos que parecen "normales" y nos vamos descuidando. El contenido del cuadernillo ayuda muchísimo a mantenernos mentalmente ágiles y actividades como las que planteas se están recomendando para estimular el área Cognitiva en los principios del Alzheimer y los estamos usando en la Fundación Alzheimer Vzla en la cual soy voluntaria. Gracias por este aporte tan positivo.
ResponderEliminarMuy interesante artículo. Gracias.
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