Adicción a los Juegos OnLine

Aunque no existe un diagnóstico "oficial", las conductas de adicción a los juegos de ordenador, videoconsola e Internet han aumentado notablemente entre adolescentes y adultos.
 
Son las denominadas nuevas "socioadicciones" que desde una perspectiva clínica (aunque como decimos, sin un diagnóstico muldialmente aceptado), suponen un trastorno de dependencia pues comportan una pérdida de control por parte del individuo ante el objeto de la adicción, causando síntomas similares a los generados por las drogas.

Por comparar las socioadicciones con las ya conocidas adicciones a las sustancias psicoactivas, al alcohol, al juego patológico... y demás tipos de adicciones varias, vamos a partir de una definición de conducta adictiva, emitida por Pomerlau & Pomerlau, allá por 1987:
 
Conducta adictiva: El uso repetido y abusivo de una sustancia o la implicación compulsiva en la realización de una conducta determinada, que de forma directa o indirecta modifica el medio interno del individuo, de tal forma que obtiene un refuerzo inmediato por el consumo o la realización de esa conducta. 

También me gustaría explicar brevemente una serie de conceptos aplicados al consumo de sustancias adictivas, pero también generalizable, con ciertas matizaciones a las conductas adictivas de tipo social:
-Uso: Consumo de una sustancia o realización de alguna conducta adictiva generalmente espontáneo y que no genera consecuencias negativas.
-Abuso: Uso continuado a pesar de las consecuencias negativas que acarrea. Para la OMS seria un uso excesivo, esporádico o persistente, no relacionado con la practica medica aceptable (uso desaprobado, peligroso, desadaptativo y nocivo).
-Dependencia: cuando hay un uso excesivo a lo largo de un amplio periodo de tiempo, que produce consecuencias negativas significativas. El CIE-10 lo plantea como un conjunto de manifestaciones fisiologicas, comportamentales y cognoscitivas donde el consumo de la droga o la realizacion de la conducta adquiere la maxima prioridad para el sujeto.  Se caracteriza por un deseo fuerte o insuperable de ingerir la sustancia o realizar dicha conducta. Para realizar su diagnostico se deben de dar una serie de síntomas a lo largo de los ultimos 12 meses: conjunto de síntomas y criterios que vendrían a sugerir la existencia de una dependencia fisica (tolerancia, neuroadaptacion y abstinencia), psicológica (aprendizaje y características personales) y sociales (grupo de afinidad, cultura y ambiente).
-Tolerancia: Adaptación caracterizada por la disminución de respuesta a la misma cantidad de droga o de tiempo invertido realizando una conducta adictiva o por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto.
 Internet, como red de redes, puede por sí misma actuar como fuerte estimulante o conducta estímulo que a corto o largo plazo puede producir cambios fisiológicos en el cerebro (al igual que el consumo de determinadas sustancias psicoactivas). Y de la misma manera, su privación puede causar en algunas personas síntomas de abstinencia, tales como tristeza, irritabilidad, inquietud, deterioro de la concentración y atención y dificultades para dormir...
La pérdida de control por parte de la persona y el establecimiento de una relación de dependencia son los aspectos que definirían como adicciones este tipo de conductas normales, llegando a interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas a diferentes esferas de su vida a nivel familiar, laboral o social.

Entre los elementos del ciberespacio con mayor componente adictivo se encuentran los “chats”, los foros, el correo electrónico, las redes sociales o los juegos “on line”, siendo estos últimos los que más opciones ofrecen. Entre ellos, los juegos de casinos, como la ruleta o el póker, que últimamente ante la necesidad de consguir dinero fácil, tan de moda se están poniendo (anunciándose en radio y televisión) y que ya están llamando la atención por su presencia en numerosos casos de ludopatía.

Mención especial merecen los juegos de rol o estrategia que contienen numerosos factores adictivos como la duración sin límites, un programa de reforzamiento variable a través de premios (habilidades de los personajes, nuevas fases, etc.) y una red social de jugadores que alienta y refuerza la conducta de juego. Todos estos elementos pueden hacer que los juegos de rol se conviertan para algunas personas en la parte central de sus vidas, perjudicando gravemente sus relaciones sociales más cercanas e interfiriendo en su cotidianeidad laboral o social.
Actualmente, también existe un importante mercado de juegos no basados en rol que se han denominado "juegos casuales" (basados en los juegos tradicionales como el parchís o las cartas) que también buscan la fidelidad de los usuarios y, por lo tanto, existe también la posibilidad de hacer un uso abusivo de ellos en los términos en que lo hemos definido.
 

Síntomas de adicción a los videojuegos, juegos on-line e Internet

Como cualquier conducta adictiva, hay signos que nos ofrecen indicadores de alerta. Te ofrezco una lista donde se detallan algunos de estos indicadores. Si bien no es una lista exhaustiva, te dará una orientación de aspectos en los que fijarte o sobre los que reflexionar si sospechas que tu hijo, tu pareja o un familiar o allegado, podría tener una adicción a este tipo de conductas (videojuegos, internet, juegos on-line...). También puedes emplear esta lista como herramienta de autodisgnóstico si consideras que puedes tener tú el problema.
Entre estos indicadores, destacamos:

-Preocupación excesiva: Alguien que es adicto a los juegos de ordenador, videoconsola o Internet a menudo muestra una preocupación inusual con el juego o el ordenador cuando está lejos de ellos. El adolescente podría parecer distraído, irritable o desinteresado y hablar sobre el juego casi constantemente.

-Mentir sobre el uso del ordenador: Es común que una persona con comportamientos adictivos relacionados con el ordenador menosprecie la cantidad de tiempo que pasa frente al televisor o el ordenador. La persona puede poner excusas, como decir que "necesita" estar en línea o puede mentir abiertamente sobre la necesidad de utilizar el ordenador con otros fines (culturales, sociocomunicacionales...)

-Falta de control: Una persona que es adicta, o con riesgo de volverse adicta a los juegos, es incapaz de controlar la cantidad de tiempo que pasa frente al equipo. Puede conectarse con la intención de pasar 15 ó 20 minutos y alargar una y otra vez el tiempo hasta que han pasado varias horas.

-Pérdida de tiempo: Como consecuencia de la falta de control temporal, no es raro que la persona adicta, pase tiempo delante del ordenador sin un uso o función del mismo (por ejemplo, tiempo muerto esperando la respuesta de otros jugadores).

-Impacto negativo en otros ámbitos de la vida: La persona pasa tanto tiempo frente al ordenador o la videoconsola, que tiende a descuidar otros ámbitos de la vida. Se puede alejar de amigos y familiares con los que previamente había mantenido una relación estrecha, produciéndose un progresivo aislamiento. Puede dejar los deberes sin terminar, obteniendo como consecuencia unas notas más bajas. En casos más extremos, se puede incluso descuidar la higiene personal.

-Esconderse de situaciones o sentimientos negativos o incómodos: Algunas personas se vuelven adictas a los juegos porque los utilizan para automedicarse. Cuando se tienen que enfrentar a situaciones o sentimientos que no resultan cómodos (sentimientos de tristeza, discusiones con amigos o una mala calificación), pueden optar por "refugiarse" en el juego como método de evasión.

-Actitud defensiva: Cuando se les pregunta por su tiempo de juego o se les hace ver que es demasiado, pueden ponerse a la defensiva. La negación es a menudo una indicación de que algo está mal, sobre todo si a la persona no parece importarle que sus amigos y familiares se sientan abandonados o alejados de su vida.

-Mal uso del dinero: Alguien que es adicto a los juegos de ordenador, videoconsola o Internet invertirá una cantidad desproporcionada de dinero en artículos relacionados con la informática (actualizando el hardware, los paquetes de software y los accesorios). Esto se convierte en un problema aún mayor si para acceder a las partidas o juegos, la persona debe invertir o pagar una determinada cantidad de dinero. Y por supuesto, el problema se agrava si ese dinero es el que debería utilizar para pagar otras necesidades mayores (facturas, comida, deudas...)
-Sentimientos encontrados: Al igual que con cualquier otra adicción, el uso de la "sustancia"--en este caso, el vídeojuego-- provoca inicialmente sentimientos de euforia, pero esa euforia viene seguida rápidamente de sentimientos de culpa. La culpa se puede sentir por lo que se está haciendo mientras se está en línea o simplemente por la cantidad de tiempo que se pasa frente al ordenador. Además, como comentabamos al inicio del post, al igual que en el consumo de sustancias psicoactivas, se puede producir un fenómeno de "tolerancia" que lleve a la persona a necesitar invertir cada vez más tiempo realizando la conducta adictiva para conseguir los mismos efectos placenteros (euforia) que consguía en los estadíos iniciales, o el denominado "síndrome de abstinencia" que por extrapolarlo a este tipo de conducta adictiva, experimentaría la persona adicta cuando no puede jugar o se le impide, que se manifestaría en una serie de estados o sentimientos negativos como inquietud, angustia o irritabilidad, e incluso, problemas psicosomáticos o trastornos del sueño.
 

Es un problema más habitual en adolescentes y jóvenes, pero no es exclusivo de esta franja de edad. Éstas personas, empiezan a jugar como una vía de escape y entretenimiento, pero se torna en adictivo cuando necesitan jugar para no sentirse mal, para constrolar su ansiedad, sus nervios... y con el tiempo generan dependencia y se muestran incapaces de reducir el tiempo de juego o para mantenerse sin jugar.

Si considera que un juego “on line” se ha apropiado de su vida, es el momento adecuado para buscar una solución y hacer un uso adecuado de su tiempo. Prepárese un plan que describa cómo quiere emplear su tiempo a partir de ahora, describa las etapas que va a llevar a cabo para lograrlo, quién o quienes serán las personas cercanas que pueden ayudarle y de qué manera, cómo y con quién va a celebrarlo cuando lo consiga y qué es lo primero que va a hacer.

Si es usted un familiar o amigo, ayude a la persona adicta con empatía y comprensión, favoreciendo y fomentando en la persona un cambio hacia otro tipo de conductas que puedan servir de estímulo personal. La terapia familiar puede ayudar a los familiares, incluso en ausencia de la persona que sufre el problema, a desarrollar estrategias de abordaje y ayudar a su ser querido.
Si considera que necesita ayuda profesional, no deje de solicitarla.

Espero que el post haya sido de ayuda.


Como siempre, me despido invitándote a utilizar los comentarios para dejar tu opinión sobre este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)


MARGIL Psicología - N.R.S.: C.2.90/3846
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349

Web:
www.margilpsicologia.com
Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Muy bueno! Excelente contenido!!
    Me encantan estos temas de psicología online.
    Tengo problemas de ansiedad y como siempre estoy viajando la psicología online es la única opción para encontrar ayuda.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo!!! tienes toda la razon

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el abordaje del tema. Me ha aportado además de los síntomas, las herramientas para tratar el problema.
    Lucy
    Uruguay

    ResponderEliminar
  4. Lo encontre de casualidad y me siento identificado con varios síntomas.
    Vere como afronto el problema.
    Gracias desde Uruguay

    ResponderEliminar
  5. Wow enserio gracias me di cuenta que estoy mal...

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...