¡Lo veo venir!: ¿Cómo prevenir un suicidio?

En el año 2010 se publicaron datos donde se puso de manifiesto que en 2008, el suicidio en España fue la primera causa de muerte violenta, superando a los accidentes de tráfico. Pero a diferencia de éstos, no se percibe una reacción por parte de la sociedad, posiblemente debido a que el conocimiento sobre el suicidio no se ha divulgado convenientemente y de forma objetiva, siguiendo vigentes muchos mitos o creencias sobre el mismo.
 


Tratar el tema del suicidio no es fácil ya que en él intervienen muchos factores. Además, es relativamente fácil caer en estereotipos sobre el suicidio, en mitos o en argumentos morales que poco ayudan a la persona o familiares.
 
No debemos quedarnos indiferentes ante la magnitud de este problema y las siguientes líneas tienen precisamente ese objetivo y el de poder influir en el suicidio de modo positivo.

La información que le facilitamos sobre el suicidio se ha escrito pensando en las personas que sufren, en quienes les rodean (y quieren) y en los profesionales. Esperamos que le resulte de ayuda y que cumpla el objetivo de apoyar a quienes lo lean y lo apliquen en sí mismos o en los demás. No obstante, le recomendamos que de estar preocupado/a por algún familiar, amigo o allegado, lo ponga en conocimiento de los órganos competentes o bien, le anime a informar (y vele por que informe) de su situación al profesional médico pertinente o le anime a acudir (y vele para que acuda) a la consulta de un psicólogo.
 
 
 

¿Qué personas podrían tener un mayor riesgo de suicidio?

Existen varios factores que podrían influir a la hora de intentar o consumar un suicidio, aunque el hecho de que estén presentes no quiere decir que vaya a ocurrir. Los más frecuentes son:
  • Haber tenido un intento de suicidio previo
  • Antecedentes de depresión o de otro trastorno mental
  • Abuso de drogas o alcohol
  • Antecedentes familiares de suicidio o violencia
  • Padecer una enfermedad física o tener desesperanza
  • Antecedentes de abuso sexual en la infancia
  • Tendencias impulsivas o agresivas.
 

¿Qué comportamiento presenta una persona que quiere suicidarse?

La persona que quiere suicidarse suele presentar cambios en las emociones, en los pensamientos, en los hábitos y en el comportamiento habitual.
Entre estos cambios podemos encontrar:
  • Tristeza
  • Ideación suicida
  • Escribir notas de despedida
  • Entrega de posesiones valiosas
  • Aislamiento
  • Incremento de consumo de alcohol, drogas u otras sustancias adictivas
  • Presencia de trastornos del sueño y del apetito.
 

¿Qué factores aumentan el riesgo de suicidio?

El hecho de padecer una depresión grave aumenta el riesgo de suicidio cerca del 60-90%.
También el abuso de alcohol o de otras drogas se asocia con mayor riesgo de suicidio. Este abuso suele ser común entre personas con tendencia a ser impulsivas, a tener mayor número de problemas sociales y económicos, y entre personas con conductas de alto riesgo que pueden resultar con frecuencia en lesiones.


 

¿Es posible predecir el suicidio?

Actualmente no hay una medida definitiva para predecir el suicidio.
 
 

¿Qué significa "suicidio por contagio" o "imitación"?

La imitación de la conducta suicida se puede producir cuando se informa a una persona de que alguien de su entorno (familiares, amigos, compañeros de trabajo...) se suicida o al menos lo intenta. Si esta persona se encuentra en una situación inestable o difícil, ese suceso puede facilitar, por imitación, que también se intente suicidar.

Por otro lado, la manera en que los medios de comunicación tratan el suicidio puede favorecer un "efecto contagio". Así la información sobre el suicidio con muchos detalles, dar la noticia de forma sensacionalista o cuando el suicidio se aborda con admiración (valentía, romanticismo etc.) puede favorecer la aparición de conductas de imitación, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes. Esto, sin embargo, no ocurre cuando la información se enfoca a sensibilizar a la población y prevenir el suicidio.
 

¿Cómo puedo ayudar a una persona que ha intentado suicidarse pero parece que sólo lo hace para llamar la atención?

No se debe restar importancia a un acto suicida y creer que la persona lo realiza para llamar la atención. Todas las personas que hacen un intento de suicidio desean expresar que algo no va bien, que nos demos cuenta de que se sienten mal e incapaces de adaptarse a las exigencias que les pide la vida.

 

¿Cómo se puede ayudar al familiar o al amigo de una persona que se ha suicidado?

Lo primero que debemos hacer es permitirles expresar su pena y sus emociones. El duelo por una persona que se ha suicidado se ve acompañado con frecuencia de sentimientos de culpa, la búsqueda de por qué lo hizo, el vivirlo como una mancha en la familia y otras muchas emociones. Superar esta situación puede llevar dos años o más.
 
 
 

 

 

 

 

 






















¿QUÉ HACER ante la posible conducta suicida de un familiar o allegado?

HAGA ALGO AHORA: Tome las señales de alerta en serio y pregúntele a la persona si está pensando en el suicidio y si tiene algún plan. Busque urgentemente ayuda si la necesita llamando al 112 ó 061 o lleve a la persona al Servicio de Urgencias más próximo.

HABLAR SOBRE EL SUICIDIO:
Hablar sobre el suicidio no va a meterle esa idea en la cabeza y, sin embargo, puede animarle a hablar sobre sus sentimientos. Un plan detallado indica mayor riesgo. No se comprometa a guardarlo como un secreto desde el momento en el que la seguridad física de la persona es su principal preocupación.
ACEPTAR SU PROPIA REACCIÓN:
Usted puede sentir miedo o preferir ignorar la situación. Si le está costando dominarse, solicite la ayuda de alguien de confianza.

ESTAR AHÍ POR ÉL O POR ELLA:
Pase algún tiempo con esa persona, anímele a hablar de cómo se está sintiendo, identifique a quien podría pedir apoyo, y anime a la persona para que acepte tener apoyo también más adelante.

ACEPTAR LO QUE LE ESTÁ DICIENDO:
Mantenga una comunicación directa, abierta y honesta con esta persona. Permita que la persona exprese sus sentimientos y exprese su preocupación sin juzgarlo. Diga cosas como "Aquí estoy para ayudarte", "Hablemos" y "Estoy aquí por ti".

ADOPTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD: Pregúntese hasta qué punto la persona está pensando en suicidarse. Si usted está claramente preocupado no deje sola a esa persona. Retire cualquier medio disponible para el suicidio, incluyendo armas, cuerdas, cinturones, medicinas, alcohol y otras drogas, incluyendo el acceso a cualquier vehículo.

DECIDIR QUÉ HACER:
Comenten de modo conjunto qué decisión tomar. Usted podría necesitar contar con más ayuda (compañeros, padres, amigos cercanos u otras personas) para convencer a la persona para buscar ayuda profesional. Sólo compartiendo esa información puede usted asegurarse que la persona tenga la ayuda y apoyo que necesita.

ANIMAR A LA PERSONA A OBTENER APOYO:
––Médicos de Atención Primaria y Urgencias
––Servicio de Salud Mental
––Servicios Sociales
––Orientadores escolares, Educadores
––Servicios religiosos
––Servicios de ayuda tanto on line como telefónica.

PEDIR UN COMPROMISO:
Pídale a la persona que se comprometa a no callar su malestar y preocupación y a hablar con alguien si vuelven las ideas de suicidio. Esto facilitará que el busque ayuda.

CUIDARSE A SÍ MISMO: Es difícil y emocionalmente agotador apoyar a alguien que piensa en suicidarse, no lo haga usted solo. Encuentre a alguien con quien hablar, tal vez amigos, familiares o un profesional sanitario.

MANTENERSE INVOLUCRADO: Los pensamientos de suicidio no desaparecen fácilmente. La continua preocupación de la familia y amigos es muy importante para la recuperación de la persona. Manténgase atento o atenta a la evolución de la persona.


 Después de estos breves tips, os dejo una Guía Práctica Clínica sobre la Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida, que esta elaborada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y sin duda alguna, supone una valiosa herramienta de consulta tanto para profesionales como para personas interesadas en ello.


https://dl.dropboxusercontent.com/u/92033425/Gu%C3%ADa%20Pr%C3%A1ctica%20C%C3%ADnica%20Prevenci%C3%B3n%20y%20Tto%20Conducta%20Suicida.pdf


________________________
 
Como siempre, me despido invitándote a utilizar los comentarios para dejar tu opinión sobre este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

 
MARGIL Psicología
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
Web: www.margilpsicologia.es
Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/MargilPsicologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...