Educar en los niños el respeto por los mayores


Charla para la Asociación Amas de Casa El Entrego: San Martín del Rey Aurelio (Asturias):

"Papel de la mujer en la educación: El rol de la abuela"







El pasado día 13 de Marzo, tuve el placer de compartir una tarde muy agradable y constructiva con un grupo de mujeres asturianas, sabias en experiencia, pero con la curiosidad intacta como un aprendiz novato (del tipo de personas que particularmente más me gustan, y como considero que deberíamos ser todos, independientemente de nuestra formación y/o experiencia).

En la charla que impartí, analizamos el importantísimo papel de la mujer en la educación y crianza de los hijos, centrándonos en la sociedad actual y tomando como punto de referencia el contexto socioeducativo que imperaba en la época en la que ellas eran madres (y no abuelas, como lo son la mayoría a día de hoy).


Se plantearon temas muy importantes que nos hicieron reflexionar a todas.
Entre ellas, se analizaron los logros que en éstos últimos 50 años habían conseguido las mujeres en la sociedad; acceso al mercado laboral, a puestos de trabajo que habían estado reservados única y exclusivamente a los hombres, más igualdad en las tareas domésticas, más "libertad" para ir, venir, hacer o deshacer... Y con ello, se plantearon algunas de las consecuencias (y no vamos a entrar a juzgar en este post si positivas o negativas) de estos logros.

Entre ellas se planteó si consideraban que el acceso al mercado laboral de las mujeres había tenido o estaba teniendo repercusiones en la crianza y educación de los hijos. Hubo opiniones y puntos de vista muy dispares, pero eso nos permitió hacer una pequeña mesa redonda después de la charla donde se analizaba una hecho muy frecuente a día de hoy.
La mamá actual que trabaja dentro y fuera de casa, suele recurrir a la familia como recurso en la crianza y educación de sus hijos. Es normal, al fin y al cabo, confiar y estar más tranquila dejando a los hijos con las abuelas/os, que recurriendo a servicios profesionales externos (y desconocidos), tal y como ellas planteaban.

Pero... vamos a reflexionar sobre esta pregunta: "¿Las abuelas educan igual que las madres?"
A lo que ellas claramente contestaron un NO rotundo.
En sus propias palabras; "Las abuelas están para consentir, y las mamás y el colegio para educar"

Trabajando en esta idea, en las resistencias que tienen las abuelas "modernas" para imponer una autoridad a los nietos y ejercer de agente educador en su desarrollo, en la mayor o menor capacidad que otorgaban los padres, en las consecuencias positivas o negativas de este hecho... surgió un idea interesante basada en sus propias percepciones: "Ya no hay el mismo respeto que había por los mayores" (e incluso me invitaban a trabajar este tema con los niños/as de hoy en día).

Este tema me hizo reflexionar... y por ello el post de hoy.
Considero que no serviría de nada ir a un centro educativo y trabajar con los niños de primaria o secundaria el tema del respeto a los mayores.
Aunque sería una actividad muy instructiva y probablemente les aportaría bastante, de nada serviría si al salir del colegio le cuentan a los padres que han aprendido que hay que respetar a las personas mayores porque son más sabios por experiencia de la vida, que quizás haya que repetir con paciencia las cosas porque puedo que no nos entiendas o porque ya no oyen bien... etc, si luego ellos ven como en la interacción familiar diaria su mamá le dice a su abuelo/a, frases como; "Estás más sordo que una tapia", o le comenta al niño cuando se van para casa; "La abuela ya chochea, no la hagas caso cariño"...

Tomar conciencia de estas fallas nos ayuda a mejorar como educadores.
Personalmente tengo una máxima en la vida: "Se HUMILDE para admitir tus errores, INTELIGENTE para aprender de ellos y MADURO para corregirlos" 

Para los papás y mamás interesados en transmitir y educar en valores como el de respeto a los mayores (pues en unos años probablemente ellos serán los abuelos y como a todos, les gustaría notar ese respeto), os traigo este tierno y divertido cuento en el que se ve a una anciana a través de los ojos de una niña pequeña. Muy recomendable para ayudar a los niños pequeños a comprender que todos evolucionamos hasta llegar a la vejez.




Podéis descargaros el cuento en el siguiente enlace:
 
 

Como adultos, debemos ser conscientes de que la educación de los menores no se limita a las x horas diarias que pasa en el colegio, o en las actividades extraescolares. La educación de un hijo/a es una labor a tiempo completo y además de ejerce de manera presencial mediante estrategias como el modelado (esto implica ser modelo de los aprendizajes de nuestros hijos).

No podemos (ni debemos, por el bien de nuestros hijos) divorciarnos de las escuelas. No consiste en ir a llevar y a recoger a nuestros hijos del centro educativo. No comienza de nuevo a esa hora nuestro trabajo como padres. Sino que debemos complementar la labor que se hace en el colegio.
El colegio enseña, pero los padres deberíamos educar. No sobrecarguemos la enseñanza reglada en los colegios, de aprendizajes que nuestros hijos pueden adquirir perfectamente en casa.
(O al menos ésta es mi reflexión. Espero que compartáis conmigo también la vuestra).

-------------------------------------------------------------------------
Como siempre, me despido invitándote a utilizar los comentarios para dejar tu opinión sobre este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

 
 
MARGIL Psicología
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
Web: www.margilpsicologia.com
Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/MargilPsicologia


Fuente: Cuento "La abuela extraterrestre" Autora: Begoña Ibarrola. Ilustrador: José Luis Navarro.
Este cuento está extraído de la página del IMSERSO desde el cual se puede descargar libremente.

1 comentario:

  1. Samuel Bernardo Teitelman21 de marzo de 2013, 20:24

    En la dinámica del hogar cada uno debe asumir su rol,obviamente son diferentes el de los padres que el de los abuelos,generalmente estos últimos son, diría,bastante permisibles...

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...