Cómo sobrellevar una ruptura amorosa

Incluso cuando somos nosotros mismos los que hemos decidido poner fin a una relación, es normal que sintamos una serie de emociones negativas como rabia, soledad, culpa, tristeza...

Dicen que "un clavo saca a otro clavo", pero hay que dejar que el tiempo pase para poder asimilar la ruptura y sanar las heridas.

Los "nuevos clavos" pueden que nos ayuden a lidiar con la soledad, o que nos den el cariño que necesitamos en esos precisos momentos nada agradables, pero debemos atravesar el proceso de duelo para estar preparados a embarcarnos en una nueva relación sin necesidades de por medio.

Aquí te exponemos algunas claves que puedes tener en cuenta para superar el denominado "mal de amores" y aliviar tu sufrimiento:

1) Acepta tu nueva situación: Es normal que tras una ruptura estemos desorientados y abumados. Hay muchas cosas difíciles de entender: porqué nos afecta tanto, porqué se comportó así, cuál fue la gota que colmó el vaso... Nos invaden infinidad de preguntas y sentimientos al mismo tiempo; especialmente, cuando aún seguimos enamorados.

Por todo ello, solemos estar un periodo de tiempo anclados en el dolor y el sufrimiento. Es normal no querer cerrar la puerta de golpe y olvidar, después de todo, era una relación en la que habíamos invertido tiempo, dedicación, amor y muchas ilusiones y planes juntos.
Para aceptarlo, uno de los pasos aconsejables es sacar ese dolor fuera. Si tienes que llorar hasta la saciedad, llora. Si tienes que contarlo una y mil veces a tu amigo/a, a un familiar o a un compañero que acaba de pasar por la misma historia y te entiende mejor que nadie, pues habla de ello. Si tienes que escribir todo lo que te pasa por la cabeza o dibujar con rabia hasta romper el papel, hazlo. En cualquier caso, no te culpes por tus sentimientos y por la forma que tienes de expresarlos. Exprésalo para ser consciente y comenzar a aceptar lo que sientes. Es totalmente comprensible y esperable que lo hagas. Saca todo lo negativo que llevas dentro de la manera que mejor te funcione.

2) Déjate cuidar y cuídate: Muchas veces nuestros seres queridos, amigos y familiares, nos quieren ayudar para que llevemos mejor estos malos momentos. Intentan que desconectemos del sufrimiento que nos envuelve. Nos invitan a ir al cine o a un concierto, aunque no se den cuenta de que no tenemos ganas de eso esta noche. Generalmente te intentan animar con frases como "tranquilo, es cuestión de tiempo", o "ya lo superarás", "tarde o temprano conocerás a alguien que te...." etc. que realmente, suena huecas e incluso sientan mal.  Debes de tener en cuenta que solamente intentan ayudarte de la mejor manera que saben.Piensa que esa ayuda la ofrecen con sus mejores intenciones. En tus manos está el apoyarte más en quien mejor te entienda. Déjate mimar por tu madre si te trae un tupper con su mejor guiso, ese que te gusta tanto, aunque sientas que te está tratando como a un niño pequeño, porque seguramente lo haga con la mejor intención del mundo.

Y cuídate tú. No es momento para no dormir, comer mal y sentarte delante de la tele y el ordenador a pasar las horas muertas. Estar mal anímicamente desgasta ya de por sí. Así que no tires piedras sobre tu propio tejado y comienza a descansar lo suficiente, a comer sano y hacer ejercicio, que además te ayudará a relajarte y te hará sentir mejor contigo mismo.


3) Cambia tu foco de atención: Comienza a dirigir tus pensamientos de nuevo hacia el exterior. Intenta salir de nuevo con tus amistades, y si éstos siguen soltero/as, mejor que mejor. Comienza nuevas amistades y haz cosas que no harías estando en pareja. Quizás es el momento de retomar algun hobby o actividad que no realizabas porque a tu pareja no le gustaba o no le llamaba la atención. Es momento para poder coger la moto y hacerte esas largas excursiones que habías dejado atrás. ¿Y qué pasa si me doy cuanta de que no tenía ningún pasatiempo que retomar? Pues es el momento perfecto para practicar submarinismo que tanto te ha llamado la atención desde siempre. Y quizás en estas ocasiones también conozcas a gente nueva que te anime y con quienes te diviertas.
No te encierres en casa, o con tu familia todo el día. Proyéctate hacia el exterior y emprende proyectos nuevos que te animen y te distraigan, o incluso te lleguen a apasionar.

Algunos pequeños cambios en tu vida pueden ayudarte enormemente. Puede que quitar de tu vista cosas que te recuerden tu relación pasada, haga que no te recrees en el dolor. Distribuye los muebles de la casa, o coloca la ropa en el armario de otra forma. ¿No tienes ganas de un cambio de imagen? Quizás un corte de pelo te ayude a verte diferente, a sentirte diferente. ¿Te animas?

4)  Concédete el tiempo justo y necesario:  Superar una ruptura no es sólo cuestión de tiempo; si te atascas en el sufrimiento y el dolor, si no te atreves a abandonar esos sentimientos porque son más familiares, e incluso manejables, que la soledad y el vacío, nunca vas a avanzar.
Concédete el tiempo justo y necesario. Ni más ni menos que el que tú necesites. Pero plantéate que para tu bienestar personal debes de dar el paso tarde o temprano.

Frecuentemente, cuanto más tiempo tardemos, más presiones sociales encontramos. Desde la amiga que organiza una fiesta con la intención de que conozcas al primo de su novio, o la tía alcahueta que te prepara una encerrona con la nieta de su vecina. Sigue pensando que lo hacen con sus mejores intenciones, pero si las presiones te incomodan, se honesto y plantéales que esta no es la mejor manera de ayudarte. Seguro que lo entenderán y te darán el espacio que necesitas.

5) Estar preparado para una nueva relación: En este punto del proceso, quizás hayas tenido algún acercamiento con otra persona o ya hayas mantenido alguna relación efímera. Como te decía al principio, es normal cuando los sentimientos de soledad y vacío son tan grandes. Seguramente no habrías cerrado definitivamente la puerta de la relación anterior cuando ya abriste alguna ventana. Esa no es la cuestión, y no debes sentirte mal por ello. La cuestión es si realmente estas preparado para una nueva relación de verdad, no para un tonteo esporádico y casual. Eso implica que eres consciente de que esa persona nueva en tu vida no es tu ex pareja; no puedes afrontar la relación retomándola en el punto en que dejaste la anterior, ser consciente de que es una persona diferente, no pensar que va a actuar de la misma manera o va a tolerar las mismas manías, o te va a alejar de tus amigos.... No arrastres ni proyectes los errores del pasado en el presente.

Deja que la relación vaya fluyendo lentamente y no fuerces a estar con esa persona el tiempo que tu necesitarías o que solías dedicar a tu vida en pareja. Precisamente por eso, porque para formar una pareja, hay que tener en cuenta las necesidades, los deseos y posibilidades de dos personas que quizás no tienen el mismo punto de partida.

6) Cierra la puerta que se escapa el gato:  ¿Que todavía sigues anclado a tu ex? No te concedas largas charlas telefónicas, o cortas pero frecuentes con cualquier excusa o sin pretexto alguno. No te concedas licencias de una noche sólo porque donde hubo fuego aún hay cenizas... No es justo ni para tí, ni para él o ella ( y menos para la nueva persona si ya la hay en tu vida). ¿Quieres engancharte en una relación intermitente e inestable, con sus idas y venidas?  Sé consecuente con la decisión que has tomado o respeta la que en su día tomo la otra persona. No cometas errores y plantéate si debes de cerrar la puerta para que no se escape el gato.

No te engañes. Puedes ser amigo de tu ex, pero sólo con el tiempo suficiente de por medio como para poder verle como un amigo/a, y no como algo más.


¿Y si no lo logro superar? Si te has estancado en esos sentimientos negativos que no te permiten avanzar como tú desearías, si no consigues olvidarle o te sientes incapaz de conocer a nuevas personas, o implicarte en nuevas relaciones, si sigues deseando que todo se arregle y no ves otra posibilidad a pesar de sus negativas... No dejes que esto te influya en tu estado de ánimo, en tu vida familiar o laboral. Quizás es el momento de plantearte buscar ayuda profesional. Alguien que te escuche y te ayude de una manera neutral. Alguien que te ayude a salir del hoyo en que te encuentras.
Déjate ayudar y te ayudarás a ti mismo/a.

María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
MARGIL Psicología

Web: www.margilpsicologia.es
Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/MargilPsicologia

6 comentarios:

  1. Muy buenos concejos, hay algunos que voy a tomar nota. Acabo de salir de una relacion de 3 años y medio de los cuales los ultimos 6 meses de convivencia fueron desastrozos. Tenemos un hijo en comun y es lo unico que 3 veces por semana me renueva la sonrisas. Cabe destacar que la mayoria de las personas con las que te peliaste, cuando dejaste de hablar con x amigo/familiar o vecino son los que mas te ayudan. Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil cualquier ruptura y me parece que en ocasiones las palabras están de más sobre todo cuando todavía hay amor, pero creo que hay varios consejos que podemos seguir para que esta trago amargo sea más ameno.

    ResponderEliminar
  3. Hace una semana que em entere que mi marido me habia sido infiel,bueno segun el NO,porque irse de "putas""no es ser infiel.Y ahora pretende que la vida siga como hasta ahora,que pase pagina y olvide,llevamos 25 años casados,y lo más ""gracioso""es que no sabe porque lo hizo,bueno eso dice él.no sé como sera el infierno,pero seguro que no sera peor que lo que yo estoy pasando

    ResponderEliminar
  4. es muy dificil terminar una relacion la mia era de 2 años yo decidi terminarla y si senti la culpa y el remordimiento senti que le estaba haciendo mucho daño pero tambien me lo estaba haciendo yo los puntos que dice si es sierto tengo un manojo de emociones en la cabesa y voy a empesar a aplicar los puntos que dice me gusto el articulo despues les cuento como me fue

    ResponderEliminar
  5. Si justo cuando sientes ese vacio esa triztesa rabia.coraje y te preguntas una y mil veces porque el tiene que ser asi.

    ResponderEliminar
  6. Para mi es muy dificil 11 años de relacion. Un niño de 8 .
    Pero ella decidió que solo le amargaba y que no le hacia feliz se termino lo mas dificil es tener que ver al niño y ella me ignore por completo .
    Se que la cague mucho y le hice muchas puntadas y me confie que siempre aún que estuvieramos peleados íbamos a estar juntos y m confie y me cuesta quitarmela de la cabeza me lo dijo muchas veces que no me quiere y que no quiere saber nada de mi pero esta en mi cabeza y me siento culpable

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...