(Vídeo) El extraño poder del efecto placebo


La palabra "placebo" procede del latín y significa "satisfacer". El denominado "efecto placebo" es conocido ya por décadas como la habilidad de algunos tratamientos sin valor médico - terapéutico para tener un efecto positivo en la salud de una persona, mientras que ésta persona crea que ese tratamiento que está recibiendo sí tiene un valor médico.




Tradicionalmente los placebos son pastillas de azúcar que le son dadas a los pacientes en lugar de una medicina real. Es frecuente utilizarlos durante los periodos de estudio de nuevos medicamentos, en los que se somete a un grupo de participantes a la administración de los mismos, en lugar de al nuevo medicamento, en ensayos a doble ciego, para comprobar si el medicamente tiene un efecto superior a la mera sugestión del paciente.


Si el efecto del placebo produce una mejoría en un 30% de los pacientes, mientras que el medicamento real produce una mejoría del 31%, podremos decir que el medicamento no otorgará una mejoría significativa.


“El placebo no se trata de lo que está hecho, sino de las creencias que nosotros ponemos sobre él.  Nuestras mentes crean el medicamento y eso es realmente extraño”.



 
El efecto placebo no siempre es beneficioso, sino que también puede ser nocivo (en este caso, incrementar la sensación de malestar, dolor o estado de la enfermedad).

Numerosos estudios han llevado esta hipótesis a condiciones experimentales, comprobando que el efecto placebo puede ser tanto beneficioso como nocivo para los individuos.
Un estudio demostró un mayor incremento de ataques asmáticos y cuadros sintomáticos con dificultades respiratorias en pacientes con asma después de haberles suministrado una dosis de nebulizador de agua salada (solución inocua y para nada nociva), a la que los pacientes atribuían un efecto irritante.
Paradójicamente, éstos mismos pacientes mejoraban después haber sido tratados con la misma solución (agua salada) pero ésta vez, bajo la creencia de que la sustancia era medicina.

  Para profundizar más, sobre el efecto placebo, os invitamos a que veáis este vídeo sobre el mismo:
(Click encima de la imagen)



_________________________________


Como siempre, me despido invitándote a utilizar los comentarios para dejar tu opinión sobre este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

 
MARGIL Psicología
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349
Web: www.margilpsicologia.es  
Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/MargilPsicologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...