Recursos terapéuticos: Sistemas de comunicación aumentativos y alternativos

La incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello.

Podemos encontrarnos personas que poseen difictultades en el lenguaje oral, debido a trastornos en su aparato fonoarticulatorio a consecuencia de: parálisis cerebral infantil, parálisis sobrevenida, sordera, afasia, deficiencia mental y autismo.


Para facilitar la comunicación, y mejorar su integración social y avance personal, disponemos de los denominados "sistemas alternativos y aumentativos de comunicación" (SAACs).

Se podrían definir como: Instrumentos de intervención logopedagógica y educativa que comprenden un sistema de comunicación, con un nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información. Destinados a personas con alteraciones diversas del lenguaje y la comunicación, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales (sin que el emisor articule sonidos del habla) que permitan funciones de representación y sirvan para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable).

Gracias a ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación aumentativa y alternativa), hemos podido recopilar algunos libros de comunicación aumentativa sobre distintas acctividades de la vida cotidiana que pudieran ser utilizados no sólo por los profesionales y usuarios habituales, sino que pudieran estar disponibles para todas las personas interesadas. Sería un logro que estos sitemas estuviesen disponibles en instituciones (sobre todo públicas), organizaciones, entidades, comercios... etc. con el fin de facilitar la accesibilidad comunicativa a los servicios y productos que ofrecen.


Desde MARGIL Psicología, aportar nuestro granito de arena en la difusión de este maravilloso material, que esperemos os sea de utilidad. Os dejamos esta serie de libros que compilan pictogramas en base a los SAACs, descargables en formato word y pdf (como mejor prefiráis) para que podáis tenerlos vosotros también:

-LIBRO DE SALUD: Descargar Libro de la Salud en formato word / en formato pdf





 -LIBRO DE VIAJES: Descargar Libro de Viajes en formato word / en formato pdf.




-LIBRO DE RESTAURANTE: Descargar Libro de Restaurante en formato word / en formato pdf.




-LIBRO DE TIENDAS 1: Descargar Libro de Tiendas 1 en formato word / en formato pdf.




-LIBRO DE TIENDAS 2: Descargar Libro de Tiendas 2 en formato word / en formato pdf.



-LIBRO DE TIENDAS 3: Descargar Libro de Tiendas 3 en formato word / en formato pdf.

 

-LIBRO DE OCIO 1: Descargar Libro de Ocio 1 en formato word / en formato pdf.



-LIBRO DE OCIO 2: Descargar Libro de Ocio 2 en formato word / en formato pdf.




Por supuesto, añadir un "Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente" que ha realizado Ceapat-Imserso a partir de un libro de salud realizado por ARASAAC. Pues considero que es fundamental que se facilite la comunicación en  este tipo de contextos: entornos hospitalarios y en consultas médicas.
Por último, y no menos importante, a lo largo del documento se adjuntan varias hojas explicativas para mostrar a los profesionales de la medicina y al personal hospitalario cómo utilizar el cuaderno de comunicación de forma adecuada.




















































































Como siempre, me despido invitándote a utilizar los comentarios para dejar tu opinión sobre este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)


MARGIL Psicología - N.R.S.: C.2.90/3846
María Álvarez Gil - Psicóloga Colegiada Nº O-02349

Web:
www.margilpsicologia.com

Blog: http://margilpsicologia.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Soledad Enciso Rizzo9 de enero de 2013, 22:48

    ¡¡Muy interesante la información que aportas!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Armando Ramirez9 de enero de 2013, 22:48

    Hola María.
    Excelente, nformación, mil gracias por el aporte.
    Saludos.
    IARG.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...